Anonymous, más villanos que héroes


Este es uno de los mejores articulos que he leido y estoy bastante de acuerdo en todo, aunque diferencio lo de sacar datos personales de ciudadanos particulares, con documentación oficial de organismos oficiales y/o empresas. 
=======================
Las movilizaciones en solidaridad a Wikileaks lanzaron a un pequeño grupo anónimo a las primeras páginas de los periódicos. Organizados en torno al poderoso foro 4CHAN, un numeroso grupo de usuarios venían organizando ataques en defensa de la libertad de expresión, la privacidad, contra la pornografía infantil y las sectas religiosos desde hace muchos años.
Conocidos por su capacidad de organizar ataques masivos, este grupo "sin nombre" tenía ya una fama de "peligrosos" por su tesón a la hora de conseguir los objetivos que se habían marcado.
El hecho de que se movilizaran en defensa de Wikileaks era algo lógico para todos aquellos que conocían sus actividad des.
Sin embargo, esa movilización no solamente llevó a la fama al grupo sino que también supuso grandes cambios en su actividad.
Pasaron de una actividad limitada a una frenética actuación. Los objetivos se sucedían día a día y tanto "tumbaban" el servidor de la SGAE como el de una institución gubernamental que censurase la actividad de los usuarios.
Pero no solo cambiaron sus objetivos sino también la forma de actuar. Si al principio Anonymous se conformaba con saturar servicios online luego paso a sustraer información de los servidores atacados "emulando" las acciones de Wikileaks.
Hoy y haciendo caso a las propias información divulgada por los grupos que apoyan este movimiento, están en poder de Anonymous miles y miles de documentos confidenciales de los Servicios Secretos de los EEUU, de la policía Italiana, del Pentágono e incluso de usuarios del transporte urbano de San Francisco.
Quizás para algunos este hecho pueda resultar gracioso... para otros, entre los que me cuento, es preocupante.
Desconocemos quien esta detrás de estos grupos y lo más importante como y de qué manera se almacena o protege esa información "robada" de los archivos.
Los que consideramos que la privacidad es algo muy importante en la vida de las personas y estrechamente unida a nuestra libertad, no nos hace ninguna gracia que alguien en algún lugar del mundo tenga datos sensibles sobre nuestra vida, ideología y actividades.
Los que defienden estas actuaciones consideran que esta información ya las tenían los gobiernos y que por lo tanto nuestra seguridad ya estaba en riesgo. No van desencaminados.... sin embargo, existen innumerables protocolos de seguridad e incluso leyes (por ejemplo la LOPD) que aseguran un trato "correcto" a esa información.
Además, si consideramos que se están vulnerando nuestra privacidad podemos recurrir a la justicia para poner fin a un posible intercambio de información confidencial o exigir la eliminación de nuestros datos de cualquier archivo.
Con Anonymous esto no es posible. ¿Quien nos asegura que algunos integrantes del grupo, mañana decidan vender o regalar esa información a cualquiera que pague bien? Que hoy tengan una cierta respetabilidad no asegura que en el futuro siga siendo así y además por su propio carácter anónimo podría estar infiltrado hasta la medula por cualquier servicio de información de los "buenos" o de los "malos" (que cada uno elija quienes son).
O peor  aún, que esa información sea utilizado como blanco por cualquier organización terrorista (a elegir el color) para concentrar sus ataques hacía aquellas personas que puedan considerar sus enemigos.
¿Héroes o Villanos?... No lo sé, pero en una situación tan cambiante en que los héroes de hoy son los villanos de mañana, a mi particularmente me preocupa que riamos sus gracias sin caer en la cuenta del peligro que estas actuaciones pueden suponer para cualquier de nosotros.

Extraido de:

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

top