Buscamos el sumario de Urdangarin

envíalo a hispano.anonymous@gmail.com

Anonymous: Ciberactivismo, Hacktivismo o Delincuencia


He leido este articulo ( http://www.prnoticias.com/index.php/internet-y-redes-sociales/553-internet/20108904-anonymous-ciberactivismo-hacktivismo-o-delincuencia ) de Antonio Maestre en prnoticias.com que me ha parecido bastante interesante.

La última acción atribuida a Anonymous -que ellos no han reivindicado oficialmente- supuestamente sustrajo los datos de 33 escoltas destinados en la Moncloa para posteriormente publicarlos en la web de descarga Pastebin. Una acción que ha vuelto a crear polémica respecto de las actividades de este grupo difuso y sin estructura.


we are anonymous
Quizás por esta falta de estructura, la acción ha podido ser cometida por cualquier individuo que se considere miembro de Anonymous y haya firmado el documento filtrado como acción del grupo. Se ha tildado a estos de Piratas, Delincuentes, Ciberactivistas o Hacktivistas muchas veces confundiendo los conceptos y sin tener en cuenta el tipo de acción que cada vez han realizado.

Un Hacktivista es aquel que usa medios digitales legales o ilegales para realizar actos de protesta política no violentos, sobre todo relacionados con el libre acceso a la información, una especie de desobediencia civil a través de la red. Los actos más conocidos que Anonymous realiza a este respecto son los ataques de denegación de servicio DOS, o más sofisticado, el DDOS, que es una ataque de denegación de servicio coordinado. Estos ataques no son más que un colapso de los servidores de la página atacada mediante el envío de múltiples peticiones de acceso a la página. Esto según el Artículo 264.2 de la ley orgánica 5/2010 en España sería un delito tipificado con penas de 6 meses a 3 años.

Así pues, según el código penal el Hacktivismo es delincuencia siempre y cuando realice ese tipo de acciones, de las más comunes por Anonymous estos últimos meses, como el colapso de la página del ministerio de cultura y de los partidos políticos participantes en las votaciones para aprobar la Ley Sinde.

En cambio el Ciberactivismo difiere del Hacktivismo en que no usan métodos ilegales. Entendiéndose como ello acciones de activismo a través de la red sin comprometer o alterar el normal funcionamiento de otras empresas, organizaciones o actividades. Una campaña de banners de Unicef para conseguir concienciar sobre el hambre en el cuerno de Africa, por ejemplo, o la misma existencia de su página web informando y promoviendo el activismo y la colaboración para llevar a cabo sus campañas.

Todo se vuelve más confuso cuando se usa el termino Pirata o Hacker para definir a estos grupos, los hackers son personas que tienen la seguridad informática como pasión o que por ejemplo, son creadores y seguidores del software libre, pero en ningún momento se saltan las leyes. En la actualidad se usa este término para cualquier actividad que suponga una intrusión de manera ilegal en sistemas ajenos, cuando en realidad quien realiza estas acciones, es un Cracker, término que no se usa casi nunca en periodismo cuando sería el correcto para definir cualquier intrusión ilegal en sistemas informáticos. En cuanto a la utilización del término Pirata como sinónimo de Hacker o Cracker es también impreciso, ya que el uso que debe dársele al referirse a un pirata es cuando éste como negocio se apropie de un contenido ajeno para lucrarse.

Sería aconsejable y necesario conceptualizar cada término para evitar cometer errores que provoquen un ruido innecesario y poder separar acciones y actitudes. En consecuencia, publicar los datos personales de policías poniendo en peligro su integridad y haciéndolo a traves de burlar la seguridad de la web de la policia nacional es una acción que no han hecho Hacktivistas, ni Ciberactivistas, ni Hackers, ni Piratas, sino Crackers.

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces que pasa, que como no os conviene ya esto no es de anonymous (lo de publicar los datos de los escoltas)?? ahora son crackers y no hacktivistas. Ahora resulta que no ha habido un comunicado oficial.... entonces la cuestion es: sois un grupo de personas ((segun vosotros el pueblo)) que buscais la libertad y demás... ahora bien, porque antisec es la union de lulzsec + anonymous?? que yo recuerde lulz han sacado a la luz cosas parecidas a esto de la policia en otros paises y vosotros que estabais bien orgullosos de pertecener a lulz, usar sus servidores de chat y demas... y ahora decis que lo de los escoltas de zapatero no es un comunicado oficial de anonymous???? entonces en que quedamos??? teneis que someterlo todo a votacion??? que hay de los ataques de ddos que se han hecho sin consenso?

con esto los escoltas, espero que la gente vea realmente que es anonymous y deje de apoyaros, pero lo peor de todo es que la gente que nos dedicamos al tema de la seguridad paguemos justos por pecadores por vuestras tonterias. Como he dicho antes, bien orgullosos que estabais cuando hacian publicos bases de datos del fbi, del ejercito de usa, y de otros gobiernos y ahora los escoltas de zapatero, que el documento dice claramente que habeis sido vosotros, y lo postean en el twitter resulta que no es anonymous.

de aqui hago un llamamiento a que disolvais ya vuestra organizacion, porque a mi esa información o esos ataques ddos no me haran libre, todo lo contrario me oprimiran muchisimo mas. en resumen, que en lugar de hacer un mundo mas justo si ya tiene problemas el mundo de por si, vosotros la estais jodiendo a base de bien. por favor iros a la mierda.

Neuro dijo...

Cualquier cosa que se haga y ponga "We Are Anonymous" es algo de "Anonymous" pero no quiere decir que toda la comunidad lo legitime. Antes más o menos, la gente actuaba con cierta coherencia, pero ahora todo vale y hay mucho radical suelto. Aunque se hagan comunicados y se diga que es oficial - (sea cual sea) -, nunca reflejan el sentir mayoritario o sí, de las personas que se identifican con Anonymous. Al fin y al cabo, los comunicados son redactados actualmente por menos de 4 personas y en ocasiones, ni participa nadie.

La prensa ha dado mucho poder algunas personas y practicamente todo lo que ponian lo publicaban y en cierto modo, se ha ido desvirtuando todo esto, al fin y al cabo, todos los twitters, facebook, blogs, paginas webs, son manejados por personas individuales.

Anónimo dijo...

al fin y al cabo, todos los twitters, facebook, blogs, paginas webs, son manejados por personas individuales. recuerdalo!

Anónimo dijo...

Hacktivistas: hackers activistas
Ciberactivistas: activistas con internet
Hackers: tecnicos informaticos
Piratas: los que van en barco
Crackers: los que hacen los keygens

Y PUNTO!
un cerrajero siempre sera un cerrajero, aunque abra las puertas para robar, su oficio es abrir puertas!

Anónimo dijo...

control + c -----> control + v clap!clap!clap!clap!clap!clap!clap!clap!

Publicar un comentario en la entrada

top