Debate alternativo para el 7 de noviembre





* El debate del 7 de Noviembre es claramente injusto y además insuficiente. Muy lejos del clamor democrático y plural que demanda gran parte de la sociedad. Pero también es una forma de los medios y el sistema establecido de decir "esto es lo que hay, lo único entre lo que podéis elegir". Sin embargo eso no tiene porqué ser así.

* Las elecciones del 20 N en realidad son 52 elecciones, una por circunscripción. En realidad solo en Madrid hay gente que votan por "Rajoy o Rubalcaba" y aun en esa circunscripción hay varios candidatos más. Cada uno debería votar a aquellos candidatos que va a votar, es decir a los que se presentan en sus provincias.

* La política ha perdido la realidad de los ciudadanos, no los mira a los ojos, no les escucha ni responde.

SOLUCIÓN: Dadas estas problemáticas, la solución que se está planteando es realizar debates populares en las plazas de las capitales provinciales de cada circunscripción, en estos debates, los cabeza de lista de los partidos que se presentan plantearían las lineas de su opción, pero depués, debatirían con los ciudadanos presentes. Sería un formato semejante a las asambleas que hemos visto en los últimos tiempos. En esta ocasión, la injusta ley electoral ha reducido drásticamente las listas presentadas, con lo que el número de candidatos sería asumible. Además es muy probable que, desgraciadamente, algunos no asistan, peor para ellos. El atractivo y la novedad atraería a muchos medios de comunicación, desde luego a los locales, pero también a otros que prefieran emitir algo alternativo y si llegase a ser coordinado, desde luego sería un importante contrapeso al factor propagandistico oficial del debate "Rubalcaba-Rajoy".

EN MARCHA: La idea ha ido surgiendo en las asambleas del 15 M e indignados y de hecho, algunas como la de Segovia y Lavapiés ya la han aprobado y han remitido la idea a otras. Pero va despacio y sin un empujón, es dificil que llegue a fraguar para el 7 N, al menos a nivel general (aunque es claro que si a nivel de algunas provincias).

LA PROPUESTA: Propongo que se le de el mayor impulso, difusión y apoyo a esta iniciativa, porque creo que puede ser importante para una mayor democratización de estas elecciones y también para demostrar a todos que hay muchas más opciones, dejar que la gente escuche a sus candidatos y pueda votarles en conciencia. (Muchos españoles no llegan a escuchar a aquellos a los que realmente entrega su voto y su voz)

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

top